Un informe científico elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, y dado a conocer hoy en Santander, alerta en zonas del Mediterráneo como Almería y Murcia o localidades de las Islas Baleares que podrían inundarse con olas de una altura mayor de tres metros en un hipotético tsunami.
El estudio alerta de que España podría sufrir un tsunami, cuya magnitud superaría al ocurrido en Indonesia en 2004, que causó la muerte de más de 200.000 personas.
El informe subraya que mientras países como Francia, Portugal, Italia o Grecia ya cuentan con un sistema propio, en España "no existe un marco legal que establezca el encargo a ninguna institución que tenga como mandato la competencia de la vigilancia del peligro de tsunamis, ni la instalación y mantenimiento de un Sistema de Alerta".
"Algo que es importante saber es que en España tenemos alto riesgo de tsunami y un tsunami puede ocurrir mañana o dentro de cien años. Pero puede ocurrir mañana", ha subrayado González, quien ha aclarado que los desastres naturales "no existen", lo que existe, en su opinión, "es una mala gestión de los fenómenos naturales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario